jueves, 13 de enero de 2011

Cambios en la Fórmula 1 para 2011


La FIA ha decidido cambiar algunas normas de cara al año que viene. Voy a presentar y explicar las más relevantes e importantes:
  • ·         Neumáticos: a finales de la temporada pasada se anunció la despedida de la marca de neumáticos Bridgestone de la Fórmula 1, dejando paso a Pirelli como único suministrador de neumáticos de la competición. Parece ser que estos neumáticos de la temporada que viene serán más anchos (18 pulgadas)
  • ·         Kers: el Kers, para los que no lo sepan, es la recuperación de la energía de la frenada a través de la energía cinética, para usarla en la recta con tal de proporcionar una potencia extra (unos 80 cv). Esto se hizo, en teoría, para facilitar los adelantamientos, pero en opinión general, pareció resultar un fracaso, por lo que en 2010 se suprimió la norma y se dejó de usar. Para este 2011, se vuelve a permitir su uso (que será voluntario).
  • ·         Alerón trasero móvil: con tal de facilitar los adelantamientos, además de la introducción del Kers, se podrá instalar un alerón trasero móvil. En la recta se podrá cambiar de posición el alerón elevándolo dejándolo prácticamente paralelo al suelo, para que produzca una carga aerodinámica mínima y así, poder alcanzar una mayor velocidad punta.
  • ·         Eliminación del conducto-F: el conducto-F se instaló en algunos coches para canalizar el aire frontal a través de un tubo para que saliese por la zona del alerón trasero y así evitar mayor contacto del aire con el coche y que no le frene. Este año no estará permitido la instalación de este elemento.
  • ·         Difusor: el cambio fundamental es la altura del difusor trasero del coche disminuirá de 17,2 cm a 12,5. Para tener una mayor explicación de este cambio, mejor mirar el gráfico que hay en el link de abajo.
  • ·         Norma del 107%: en las sesiones de calificación de los sábados, el que tenga un tiempo un 7% más lento que el del primero, no saldrá el domingo a la carrera. Si un piloto hace la ‘pole’ con un tiempo de 100, todos aquellos que tengan un tiempo mayor a 107, no saldrán a correr al día siguiente.
 
   En este link hay un gráfico muy bueno que explica perfectamente estos y otros cambios.
http://www.marca.com/2010/12/21/multimedia/graficos/1292948823.html#comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario