Uno de los debates más presentes des de hace alrededor de un año es qué sistema funciona mejor. La cantera, que tan buenos resultados ha dado los últimos años al Barça, o la cartera, la política de fichajes del R. Madrid.
El sistema de confiar en la cantera ha dado muy buenos resultados a equipos de la Liga estos últimos años. El ejemplo más claro es el del F.C. Barcelona. Pero hay otros, como el del Espanyol. Tiene mucho mérito para un equipo como el Espanyol llegar a estar regularmente en puestos Champions o Europa League (UEFA). Otro ejemplo más claro aún, es el del Athletic Club de Bilbao, con el 100% de la plantilla formada por canteranos y de la tierra. Casi todos, vascos o navarros y formados todos en las categorías inferiores del club. Para tener éxito con esta política de club hay que confiar en los jóvenes y además tener suerte. Hay que tener suerte porque te puede salir una estrella o dos, y tienes que fichar más jugadores para completar el equipo. En cambio, la suerte que el Barcelona ha tenido es que han coincidido en una misma generación los Messi, Piqué, Pedro y Cesc (si vuelve), y complementados con Xavi, Valdés, Puyol e Iniesta ya tienes más de medio equipo de los mejores en su posición en un mismo equipo. Entonces, sólo hay que complementarlo con grandes jugadores que se puedan adaptar al estilo de juego, como Villa o Alves. La desventaja que veo en este sistema es que te tienen que salir muchos jugadores de esta calidad al mismo tiempo y que no te lo fiche nadie cuando aún está en la cantera si no quieres verte obligado a fichar muchas estrellas. Cuando sucede, el equipo es imparable, como ahora el Barça o hace años, “la quinta del buitre” del R. Madrid. Si sigues confiando en la cantera, años te irá bien y otros años no tanto.
En cambio, con el sistema de fichar, fichar y fichar, te aseguras estar siempre arriba o luchando por títulos, porque siempre tendrás jugadores de élite aunque no de club, por lo que el compromiso no es el mismo que el de un canterano, por lo tanto, como ha venido, se puede ir si viene una buena oferta. Ejemplos de clubes así, son el R. Madrid y el Machester City, que cuando quieren a alguien, revientan el mercado a base de millones y se lo llevan. Un club emergente en este sentido es el Málaga, que con su jeque a la cabeza está empezando a reforzar el equipo con nombres conocidos invirtiendo muchos millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario